Casa Ibiza
Proyecto
Rehabilitación Casa Ibiza
Ubicación
Ibiza, Spain
Cliente
Privado
Imágenes
Juan Masedo
Colaboración
Masedo Jardines & Bonnie Meredith Studio
Categoría
Residencial
Superfície
1.150 m2
Estado
En construcción
Casa Ibiza

Casa Ibiza se encuentra en un lugar privilegiado. Su ubicación no solo ofrece una vista panorámica sin obstáculos hacia la imponente naturaleza ibicenca. Creemos que cualquier operación en este lugar debe ser realizada con el mayor cuidado y el más grande de los respetos.

Este proyecto empezó como una reforma, una rehabilitación de una casa muy bien planteada de arquitectura local, con elementos y formas variadas de gran valor, y se convirtió en un proyecto de mejora sutil de lo existente. Se trata de una casa que está imbuida en el paisaje, que se mimetiza en el entorno y que remata la topografía del lugar.

Así que el proyecto acompaña las intuiciones claras de la primera construcción, revaloriza sus puntos fuertes y mejora los débiles, sin perder la esencia actual de la casa.

“I usually decide to partially construct on the hard part, without touching the rocks and just putting the building on them, without destroying them, incorporating them in the walls instead, as if I was looking for a kind of kinship, an ancient belonging to the place […]. Houses cling to the rocks; they become a support element and part of it […] «They are like the wrinkled skin of a prehistoric animal, and this can be felt».

— Alberto Ponis

Una ventana al mar

Con los dos arcos que dominan la casa existente, se construyeron otras partes del proyecto. La piscina cambia de color para adaptarse mejor al entorno y la cal de las fachadas se recupera en toda la edificación.

Al interior, se reconoce la distribución actual y sus potencialidades, así que la casa se ordena en dos áreas: la zona de noche, asociada a las vistas al bosque, lugar de descanso y sombra; y la zona de día que se vuelca hacia el mar para captar mayor luz natural y direccionarse hacia las vistas despejadas al Mediterráneo. Estos espacios son donde sucede la vida social de la casa.

Una escena en que la arquitectura de desvanece en la atmósfera ente la imponencia del lugar y la presencia del bosque.

Reconocemos el espacio central al interior como un lugar donde potenciar y revalorizar la esencia de la casa: una casa patio. Su condición natural es la de ser un lugar encuentro, así que siga siendo el corazón de la casa: un espacio flexible que se pone a disposición de lo que el día o la noche dispongan.

“The ultimate goal of the architect…is to create a paradise. Every house, every product of architecture… should be a fruit of our endeavour to build an earthly paradise for people.”

—Alvar Aalto

La vegetación autóctona nos muestra la autenticidad del lugar donde estamos y el respeto que merece el paisaje.
Proyectos relacionados
Valdemarin
11 viviendas dentro de un jardín
Aravaca
Residencia Estudiantil
Pleta Arriu
38 viviendas en Baqueira Beret
Ir al contenido