Casa Mar
Proyecto
Casa Mar
Ubicación
Estepona, España
Cliente
Privado
Imágenes
Mano Arquitectura
Categoría
Urbanización residencial
Superfície
32.346 m²
Estado
Proyecto
Casa Mar

La identidad de un lugar se fortalece con aquello que es tradición: elementos de arquitectura que se mantienen, se refinan y se transmiten por generaciones. Casa Mar recoge las raíces de la arquitectura mediterránea: los espacios cubiertos y semicubiertos, las terrazas orientadas a las vistas, las estancias que miran hacia el patio, las texturas y los colores de los materiales.

Creemos que el habitar se proyecta de maneras diferentes porque responde a las personas que se apropian del lugar y lo hacen suyo. En este proyecto, se piensa en individuos atraídos por el mar, el sol, la sombra, los árboles. Así que se busca recuperar valores y atmósferas de esa arquitectura tradicional mediterránea con la creación de un conjunto de volúmenes que dan la sensación de vivir en un pueblo costero. El mar nos atrae, nos cautiva. El privilegio de esta parcela es estar frente a él. Nuestro desafío, maximizar su potencial.

Arquitectura mediterránea

Creamos un conjunto de 50 viviendas en el que la naturaleza se convierte en el organizador de los espacios: por un lado, las vistas hacia el mar definen la posición variada de las casas y, por otro lado, los patios permiten romper los volúmenes para adaptarse a los árboles existentes.

En la primera línea de mar creamos entonces casas integradas en la naturaleza con cubiertas planas verdes, con la idea de romper la barrera visual y natural entre el frente y la parte posterior de la parcela.

La casa que quiero
de Joan Salvat-Papasseit

La casa que quiero que la mar la vea, y árboles con fruto me la festejen.
Que se llegue por un camino brillante de rocío, no muy lejos de los pinos que la lluvia amainan.
Por si necesito descanso que venga la luna;
y cuando el sol salga que me dé los buenos días.
Que cuando sea verano comparezca la golondrina en el blanco de cal del porche con abejas.
Oyendo la canción del labrador que cava; con la salobridad del viento del mar.
El algarrobo, Jávea (1899)
Joaquín Sorolla

Concebimos dos nuevas tipologías de casas que miran al mar al subir las zonas de salón, comedor y cocina y dejar las habitaciones en las plantas inferiores. Así, todas las casas miran al mar y la segunda línea pasa a ser primera. Finalmente, densificamos la parte posterior de la parcela con apartamentos en tres niveles para seguir buscando la mejor orientación de vistas y sol.

En el blanco de cal
del porche con abejas.
Oyendo la canción
del labrador que cava;
con la salobridad
del viento del mar.
La Fiesta de los Patios de Córdoba a principio de siglo XX.
Foto perteneciente al Archivo de ABC
Andalúz házak.
Fotografía de Lucien Hervé

“Nada es original. Roba de cualquier sitio que te inspire y alimente tu imaginación. Recuerda siempre lo que decía Jean-Luc Godard: ‘No importa de dónde obtengas las cosas, sino de a dónde lo lleves.”

— Jim Jarmush

Proyectos relacionados
Valdemarin
11 viviendas dentro de un jardín
Aravaca
Residencia estudiantil
Pleta Arriu
38 viviendas en Baqueira Beret