Casa Baqueira II
Proyecto
2 Casas en los Pirineos
Ubicación
Baqueira, España
Cliente
Privado
Imágenes
Mano Arquitectura
Categoría
Residencial
Superfície
2.100 m²
Estado
Proyecto
Casa Baqueira II

Ubicado en Baqueira, pueblo de los Pirineos catalanes, planteamos un proyecto de dos viviendas localizadas en un terreno empinado.

El proyecto tiene como punto de partida la tipología del chalé del Valle de Arán, que consiste en un basamento de piedra el cual sostiene una estructura superior de madera. Una vez más, el proceso de acercamiento al lugar, con una mirada de aprendices externos y respetuosos de lo local, hemos reinterpretado esta tipología para, por un lado, utilizar materiales autóctonos mediante tecnologías constructivas contemporánea y, por otro lado, recoger todos los recintos de descanso en la base de piedra. Esto permite ligar estrechamente el descansar con un espacio recogido y en contacto directo con el entorno natural. La transitoriedad y la imperfección de la piedra y de la madera son las razones para escoger y trabajar con estos materiales.

La parte que sobresale de la vivienda, al aprovechar la pendiente y dirigir la mirada hacia las vistas sobre el valle, se plantea como un volumen liviano de madera con un acristalamiento continuo que pone en valor la conexión sensorial entre los elementos estructurales y el interiorismo de la casa con su entorno natural. Los vidrios se convierten en paneles que reflejan la naturaleza y hacen que la vivienda se mezcle con ella.

 

Esta zona céntrica de la casa aglutina las zonas comunes, con la intención de crear una atmósfera de hogar que sea íntima y cálida, que deja espacio para los habitares diversos de todos los miembros de una familia.

Proyectos relacionados
Valdemarin
11 viviendas dentro de un jardín
Aravaca
Residencia estudiantil
Pleta Arriu
38 viviendas en Baqueira Beret